MUCHO + CIENCIA

¿Te imaginas 318 veces la masa de la Tierra?

Trata de imaginar un cuerpo con 5.972x1024 kg de masa, difícil, ¿no? Ese es el valor numérico de la masa de nuestro planeta Tierra. El Dr. Manuel Buhardilla quiere aumentar 318 veces la masa de la Tierra para que se perciba un cambio sustancial en el mundo. De algún lugar debió tomar la idea de aumentarla exactamente ese número de veces. ¿Será coincidencia que la masa del planeta más masivo de nuestro sistema solar coincida con ser 318 veces la masa de la Tierra? No lo es, el Dr. Buhardilla se basó en la masa de Júpiter para tener un objetivo claro con su rayo masificador.

¿Qué tan fuerte puede ser la gravedad?

La gravedad es tan fuerte para evitar que nuestra atmósfera se desprenda de la Tierra y comprimir las estrellas, como nuestro Sol, lo suficiente para provocar reacciones nucleares en su interior. Resulta más increíble aún que pueda comprimir estrellas con masas tan grandes como decenas de veces la masa de nuestro Sol en tan solo unos cuantos kilómetros de diámetro formando agujeros negros.

En 1915, el científico Karl Schwarzschild, descubrió que la gravedad en la superficie de los agujeros negros es tan intensa ¡que ni la luz puede escapar!

Algunos científicos esperan ansiosamente la observación de objetos astrofísicos que podrían ser el resultado extremo de la interacción gravitacional. Por ejemplo:

1.- Estrellas de quarks, en las que la gravitación comprime suficientemente a la estrella para desconfinar a los quarks que forman la materia y que sea la atracción entre ellos lo que mantiene a la estrella unida. Estas estrellas tienen características similares a las estrellas de neutrones.

2.- Materia oscura, que se ha postulado para explicar porqué algunos cúmulos de galaxias rotan más rápido de lo que se espera debido a la masa que se les observa.