+ MANNY CIENCIA

Consecuencias y dudas relacionadas al concepto de la gravedad:

Los objetos caen debido a la gravedad que origina la masa de la Tierra. Todos los objetos sentimos la misma aceleración debido a la Tierra porque sólo depende de la masa de ésta.

El tamaño de las gotas de agua depende de la gravedad del planeta en el que te encuentres. Esto se debe a que la gravedad se contrapone a la tensión superficial, la cual se encarga de mantener a la gota unida.

¿Por qué parece que flotas cuando te despegas de tu asiento en algunos juegos de feria? Porque el asiento y tu van a la misma velocidad, entonces ya no hay fuerzas por contacto y te da la sensación de flotar.

Todos los planetas son redondos por la gravedad, pues cuando nuestro sistema solar se estaba formando, la gravedad juntó millones de piezas de gas y polvo y sus masas fueron creciendo cada vez más para convertirse en los planetas.

La ausencia de gravedad en el espacio provoca que todos los objetos se mantengan flotando, lo que no permite distinguir dónde es arriba o dónde es abajo.

Para ir al baño, los astronautas tiene que colocarse en el inodoro y sujetar las piernas y los muslos. El inodoro tiene una aspiradora con ventiladores que succiona el aire y los residuos. Además, cada astronauta tiene un embudo urinario, que está unido a una manguera por donde se aspira el aire y la orina.

Para dormir los astronautas utilizan bolsas de dormir que se encuentran sujetas a las paredes de la nave para no flotar y evitar chocar con algo.

Los astronautas comen frutas, hamburguesas o pastelillos tal y como lo hacen en la Tierra, sólo que algunos alimentos requieren agua para ser preparados. Los condimentos como la sal y la pimienta son líquidos, para evitar que pequeñas partículas floten e interfieran con algún instrumento o penetren en los ojos, nariz o boca de los astronautas.

Nuestro corazón trabaja para enviar sangre a todas partes del cuerpo. Trabaja más duro para enviarlo a la cabeza que a los pies porque tiene a la gravedad de la Tierra en contra. Cuando los astronautas van al espacio, el trabajo extra del corazón hace que ahora la parte superior del cuerpo tenga un exceso de sangre y fluidos en general.