.
.

► CÁPSULA ACTUAL "GRAVEDAD"

• Sinópsis

El Dr. Manuel Buhardilla inventa una nave para viajar al espacio exterior y poner a prueba su rayo masificador de cuerpos.

Su propósito… …¡aumentar la masa de la Tierra 318 veces!

Pase lo que pase, nada cambiará el propósito más grande de Manuel Buhardilla… Su obsesión por "la ciencia de lo imposible".

¿Qué es Gravedad?

Seguramente la primera palabra que se te ocurre es “fuerza”. Lo cual es correcto... ...en la visión clásica utilizada por Sir Isaac Newton. Sin embargo, visiones más modernas de explicar la gravedad incluyen términos como “deformación del espacio-tiempo”, “campo gravitacional” e incluso “gravitón”.

Lo cierto es que, es una atracción entre cuerpos con origen en su masa. Incluso dos personas adultas en el espacio, separadas un metro de distancia, tardarían solamente 2.5 horas en juntarse, ¡únicamente debido a su masa!

¿Te imaginas cómo sería bañarte sin gravedad?

¿Si te bañaras en el espacio el agua caería de la regadera como usualmente lo hace mientras lavas tu cabello y cuerpo? Esta forma de bañarnos se debe a la gravedad, sin embargo en el espacio el agua se comporta de diferente manera, no cae, sólo flota y se adhiere a tu piel.

Descubre junto a la astronauta Samantha las diferentes formas de bañarse en el espacio.

A 30 años del primer mexicano en el espacio

Sólo 3 latinoamericanos han viajado al espacio, entre ellos Rodolfo Neri Vela originario de Chilpancingo, Guerrero. Neri Vela es el único astronauta nacido y educado en México, quién ha tenido la asombrosa oportunidad de observar a la Tierra desde el espacio. La mayoría de sus estudios los realizó en nuestro país. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como ingeniero mecánico y electrónico con especialidad en comunicaciones.

Revive esta experiencia de la mano de Neri Vela...

.

Comienza tu entrenamiento

Da click a la imagen de la izquierda y resuelve este sencillo rompecabezas para descubrir el código.

Los códigos de Manny Buhardilla sirven para ganar y descubrir cosas.

Las primeras personas que manden el código tendrán una gran sorpresa al final de la temporada.

No dejes de entrenar tu mente.

.

¿Qué es Masa?

MASA

Esta es una pregunta muy complicada de responder, principalmente por el uso coloquial y muchas veces equivocado de la palabra MASA para referirnos indistintamente a la materia, el peso, la masa gravitacional y la masa inercial.

Comencemos por el término más sencillo. La materia ocupa un lugar en el espacio y lo más importante, puede estar en cuatro estados: líquido, sólido, gaseoso y plasma. La mínima expresión de la materia son las moléculas. La masa (inercial o gravitacional) es una más de las propiedades de la materia, como lo es la carga eléctrica y sus propiedades químicas. Para enfatizar la diferencia, notemos que las partículas fundamentales, como los quarks o los electrones tienen masa pero no son materia. Además, la materia puede pasar de gas a sólido sin cambiar su masa (inercial o gravitacional).

La masa inercial es una medida de la oposición que ponen los “cuerpos” a cambiar su estado de movimiento. Esta masa sólo se manifiesta cuando tratamos de acelerar al cuerpo, ya sea modificando su rapidez o su dirección, de otra forma no tenemos porqué darnos cuenta de su existencia.

La masa gravitacional es la que provoca que los “cuerpos” (incluyendo a las partículas) se atraigan. Así como la gravedad, otras 3 interacciones fundamentales, electromagnética, débil y nuclear, que gobiernan el Universo. Así como la carga eléctrica es el origen del electromagnetismo, la masa gravitacional (no la inercial) es la que da origen a la gravitación.

Lo inexplicable de nuestro Universo es que ambas masas están tan entrelazadas que modificar una significa modificar otra por lo que se ha llegado a pensarlas equivalentes y referirnos solo a MASA.

Por último, el peso no es una propiedad fundamental de los cuerpos. Es la fuerza con la que nos sentimos atraídos a otro cuerpo debido a la masa de ese cuerpo. Nosotros en Saturno pesaríamos más que en la Tierra porque la masa de Saturno es mayor, pero nuestra masa sería la misma en ambos planetas.

¿Peso o masa?

MASA

¿Las básculas te dicen cuánto pesas o cuál es tu masa? Existe una confusión entre estos dos conceptos y ambos están relacionados con entender correctamente qué es la gravedad. Cuando se habla de peso involucramos la atracción que la Tierra ejerce sobre un cuerpo debido a la gravedad. Por lo tanto cuando nos subimos a una báscula, ésta da un valor numérico en kilogramos, unidad con la que se mide la masa, entonces la báscula lo que realmente determinó a partir de nuestro peso, fue nuestra masa, esto puede hacerse gracias a que la gravedad en la superficie de la Tierra es la misma para todos y comparar nuestro peso significa comparar nuestras masas.

.

Resumen de ideas principales sobre la gravedad;

1. La gravedad es una de las cuatro formas de interacción del Universo.

Todas las partículas del Universo sólo interactúan de 4 formas para formar lo que conocemos: la gravedad y el electromagnetismo son las que podemos percibir en nuestro mundo macroscópico. Las otras dos interacciones, la débil y la fuerte, se observan en el mundo microscópico. La gravedad es la responsable principal de mantener y evolucionar nuestro Universo actual. Las cuatro interacciones estaban unidas en una sola al inicio del Universo. La primera en separarse fue la gravedad. Aunque es la más débil, es la que actúa a mayores distancias.

2. El origen de la gravedad está en la masa de las cosas.

La gravedad es la interacción que surge por el hecho de que los cuerpos tienen masa. Mientras más masivo es algo, más gravedad posee y viceversa. La definición clásica de la masa es la resistencia o inercia que ponen las cuerpos a cambiar su movimiento. Entonces, la inercia o masa de los objetos macroscópicos está dominada por la cantidad de materia que los forma. Así es como la postula Newton y logra explicar el movimiento de los planetas. La inercia o “masa” de la luz está dominada por la energía que tiene para moverse. Por eso la luz también siente la gravedad, porque tiene masa pero no materia. Esta es la explicación de Einstein de la equivalencia de masa y energía.

3. La gravedad es sólo atractiva.

La interacción por gravedad sólo hace que las cosas se atraigan, nunca se repelen. Las propiedades de atracción de la gravitación mantienen unido todo a nuestro alrededor, y nos mantiene pegados a la Tierra. Sin embargo no tiene su contraparte repulsiva, sólo atrae.

4. La gravedad depende de la distancia entre los cuerpos.

La gravedad disminuye conforme nos alejamos del objeto masivo que le da origen. Su intensidad depende del inverso del cuadrado de la distancia. Es decir, si duplico la distancia que me separa del objeto masivo, la gravedad disminuye a un cuarto de lo que sentía.

5. Equivalencia entre la gravedad y un sistema acelerado.

La manifestación de la atracción de la gravedad es principalmente la aceleración o desaceleración de los objetos. Entonces, si hubiese algo que nos acelerara y no pudiéramos ver qué es o cómo es, podríamos creer que la gravedad ha cambiado. Por lo que no podríamos saber si algo nos acelera o si es la gravedad de un objeto masivo lo que sentimos.

6. La gravedad distorsiona el espacio - tiempo.

En 1915 Einstein postuló que la gravedad deforma el espacio-tiempo a su alrededor, entonces cualquier cuerpo que pase cerca de una un objeto masivo cambiará su trayectoria, ya que notará el espacio deformado allí.

.

¿Crees qué entiendes lo que es la gravedad? ¿Sabes qué efectos tiene en nuestra vida?

¡Descúbrelo!

Juega estas aplicaciones y dinos si realmente utilizan el concepto de gravedad correctamente.

¿Logras encontrar algún error?

Issac Newton´s Gravity 2

GAME 1

Gravity: don’t let go

GAME 1
Descarga en HD, archivo wav Descarga en MP3, plataforma IVOOX Descarga en archivo AAC

Para la fecha de lanzamiento habrá una nueva versión de la cápsula "GRAVEDAD" con música original. "Proyecto realizado sin fines de lucro con capital de los colaboradores del mismo. Las voces utilizadas son parte del piloto y proyectan al 100 % la idea de nuestro proyecto.

...escucha el piloto.

Estreno diciembre 2016



CONACYT MX UNAM MX COLEGIO MADRID COLEGIO ISKALTI CODEX MX ABSENTA RADIO

Piloto financiado por UNAM.

IVOOX, Podcast Las Crónicas del Dr. Manuel Buhardilla FACEBOOK, FANPAGE Las Crónicas del Dr. Manuel Buhardilla TWITTER, Absenta Radio MIXCLOUD, Las Crónicas del Dr. Manuel Buhardilla LIBRO DE VISITAS DE MANNY CONTACTO, LAS CRÓNICAS DEL DR. MANUEL BUHARDILLA